Yo soy

Yo soy

Rocío Salmoiraghi

Soy aprendiz de la vitalidad de la creación.

Artista y terapeuta de profesión, creadora y transmisora de contenido pedagógico y artístico de autoría.

Habito y soy habitada por una creatividad enérgica luminosa e intuitiva, siendo autodidacta y multidisciplinar desde la infancia.

El Aprendizaje y la transmisión son mi forma de vida.

Mi paso por esta tierra me despierta a la transformación vital, a preciosos intercambios, nutriciones y aprendizajes esenciales.

En el amanecer de mi maestría, aprendí a atravesar la noche con mi propia luz, desarrollando el cuidado por mi misma y por la vida.

La característica de autoría, más las guías espirituales y las voces sabias de cada persona que he conocido, me han hecho descubrir y conectar con uno de los sentidos mas profundos de mis revelaciones: la co-creación de pedagogías y sistemas para la regeneración de la presencia.

A cada etapa me he sentido atraída por la meditación, el descubrimiento y la creación.

Nací en Buenos Aires, Argentina, en el año 1984, en una familia que fomentó el amor por la vida, el arte, la libertad y el derecho a la expansión y a la realización de los sueños, valorando y respetando la naturaleza.

Siempre he tenido incentivo por el conocimiento, pasión por el arte, atención hacia la justicia social.

Yo soy

Desde los 7 a los 11 y desde los 14 a los 17 años acudí a un Instituto vocacional de arte, conocíendo allí a maestr@s de espiritualidad artística y pedagogías vivas. Aprendí a expresarme artísticamete y a conocer mi mundo interior, plasmándolo en diferentes lenguajes que luego se convirtieron en mi principal vocabulario como autora creadora. A los 17 años comencé mi camino de oro dando como práctica, talleres de arte para niñ@s, siendo la niñez mi ámbito más entrañable en el cual trabajo con infinito amor ya que valoran los caminos naturales de la vitalidad. He profundizado mi metodología con la niñez gracias a la experiencia artística y pedagógica que duró 4 años, junto a una gran amiga y colega Maia Chisleanschi en el proyecto Casa Matriz. A partir de esa edad y durante todos los años de mi vida, he producido obra artística, he impartido clases y he atendido terapéuticamente a los seres humanos. Por 15 años practiqué danza Butoh para lograr que el cuerpo desde el vacío hablara por sí mismo, vivenciando así la naturaleza de los fenómenos del cosmos. Durante 10 años fui asistente y curadora del ciclo tardes y noches de Butoh en Argentina. Como artista y autora hoy, desarrollo y propulso mi propia línea de constelaciones artísticas en danza surgida en 2007: Sentido corporal, y realizo desde esta área diálogos e intercambios con artistas creadores de lenguajes y metodologías. Mi interés por los procesos socio-vinculares, se volcó en el aprendizaje de la carrera no formal de la primera escuela de Psicología social de Pichón Riviere, la cual luego se profundizó con la formación Germinar, con orientación antroposófica para líderes facilitadores en procesos de cambio. Todo esto me sirvió de base para co-fundar una escuela de convivencia pacífica en un barrio vulnerable de la provincia de Buenos aires junto a una gran amiga Ayelén Mendieta y familia de corazón y luz. Esos 6 años de mi camino dieron origen a la escritura del Libro Rojo de los Sentidos que próximamente será publicado.

Mi primer libro es una compilación de poesía reflexiva, ilustrada por una gran artista y amiga, Leonor Beuter, también por publicar. Al terminar la experiencia de la escuela me dediqué casi por completo ha enriquecer mi práctica creativa desde la danza tomando como refuerzos los profesorados de Tai-Chi/ Chi-Kung y Tao Yoga. Como un hilo dorado y atravesando todos los períodos de mi vida estuvo presente la meditación, el trabajo interior, la conexión, la danza, el canto y la inspiración creadora. Al mismo tiempo que comenzaba con la psicología social me formé en las prácticas energéticas desde el Rei ki y otras técnicas surgidas desde mi y aprendidas con otros maestr@s. Soy Maestra de Rei-ki, Sitema Usuí y doy sesiones e iniciaciones de cada nivel. Luego aprendí a leer los Registros akáshicos, tanto los propios como los de otras personas. Siendo canal y realizando colaboraciones, desarrollamos en el año 2012 junto a dos amigas y colegas lectoras Andrea Dayan y Leonor Beuter, la línea Camino de Oro, un sistema de ordenamientos energéticos a través de los Registros Akáshicos, ayudando en temas vinculares, de vocación y de realización de proyectos. Actualmente brindo iniciaciones para nuevos lectores a través de esta línea. Amo ser canal. Lo que busco es activar, cultivar, aprender y trabajar, desde para y por, una cultura de paz, desarrollando mi felicidad y ayudando a otr@s a desarrollarla siendo fieles a sus maestrías y naturaleza personal. Desde octubre del año 2018 resido en Barcelona, España. He aprendido 2 años en el Laboratorio escuela de expresión corporal dramática y en Junio de 2023 he obtenido la certificación internacional del  C.I.D., Consejo Internacional de la danza, formándome en danza creativa en el Alfa Institute, en Madrid. En octubre de 2023 me gradúo en Kinesiología Emocional y desde ese año soy asistente de la formación y en marzo de 2024 me gradúo en Kinesiología Sutil, ambas en el Instituto Francesc Marieges, sintiendo que todo esto refuerza mi camino y me da más herramientas para actuar con asertividad.

En febrero de 2025 empiezo a impartir la formación de Registros Akáshicos con Kinesiología en el mismo Instituto.

A medida que hago renazco y me actualizo, descubro, agradezco y valoro a cada etapa lo que es: conexión, sentido, silencio, respiro, creación, vibración, gozo compartido, sonrisa, felicidad y Milagro.